Archivo DEM


Un grupo de 67 migrantes indocumentados, incluyendo 3 salvadoreños, fue descubierto por la Patrulla Fronteriza en Texas, este jueves, en el compartimiento trasero de un camión cuando se desplazaban por la carretera en la región de Big Bend.

El descubrimiento fue realizado por un perro entrenado que alertó de la presencia de personas dentro del vehículo que tenía una falsa pared, de un fondo de madera sostenido con soportes metálicos donde se transportaban tres salvadoreños, 19 guatemaltecos, cuatro hondureños y 41 mexicanos, informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La pared fue utilizada para ocultar a las personas en este peligroso esquema de contrabando humano. Los individuos fueron detectados después de que un K-9 alertara de la presencia de seres humanos ocultos”. Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cuatro de los migrantes eran menores entre 8 y 13 años, y uno más, de 17 años, viajaba solo. Además, las autoridades indicaron que había tres personas que previamente habían sido condenadas y expulsadas de Estados Unidos por delitos graves.

“Las organizaciones criminales trasnacionales ponen el beneficio por encima de la vida humana, a menudo con consecuencias devastadoras”, señaló por su parte Sean McGoffin, agente jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Big Bend.

Ante el hallazgo, las autoridades detuvieron al conductor del camión, identificado como Javier Duarte, de 22 años, quien enfrenta cargos de transportar migrantes de manera ilegal y de ayudar a criminales condenados a volver a ingresar al país ilegalmente.